Gala Lírica Latinoamericana

 Desarrollada en La Manufactura Papelera el pasado  viernes 30 de Mayo, se presentaron cantantes líricos de Argentina, Paraguay y Uruguay. En dicha Gala se realizó el debut de la cantante uruguaya María José Siri en la Argentina junto a otros distinguidos artistas. 

German Bao Babio, cronista musical del programa radial Actualidad Lírica, que se transmite por Radio Premium F.M.103.5 todos los domingos de 22 a 24 hs., tiene la gentileza de contarnos los detalles de esta presentación y donde han participado también destacados cantantes líricos de diferentes países.  Desde puntoclasico.com le damos la bienvenida y le agradecemos por su tan interesante nota, esperando que se repita en el futuro.

En la Gala Latinoamericana desarrollada en La Manufactura Papelera el pasado viernes 30 de Mayo, se presentaron Cantantes líricos de Argentina, Paraguay y Uruguay. En dicha velada realizaron sus debuts en nuestro país la soprano Maria José Siri, quien cantó el dúo de Micaela y Don José del acto I de Carmen(Bizet), junto al tenor argentino Norberto Fernández (ambos protagonizaran La Boheme en el teatro Avenida en Julio). La regie de Boris y al piano Cesar Tello. 
Tal como la conocimos en Montevideo a fin de año, la cantante Uruguaya, alumna de Ileana Cotrubás, deslumbró por su fresca interpretación y la belleza de su voz, con la generosidad a que no estamos acostumbrados para dicho rol. 
El otro debutante fue el barítono Eduardo Garella, de una estampa propia de un actor de cine al estilo de Holywood, y una voz de un fraseo y elegancia que hizo de los dúos de Luisa Fernanda (junto a nuestra Vera Golob) y el dúo de Don Carlo junto a otro Uruguayo, Ruben Boyadjian temblar la Papelera con las ovaciones. Ya fue invitado para protagonizar algunas óperas en Argentina. 
Otros Uruguayos ya muy conocidos y queridos por los argentinos: el barítono Federico Sanguinetti (que protagonizara en el Teatro Colón la ópera de Leo Maslíah) canto los dúos de I Pagliacci con la recién llegada Maria Daneri de Europa, (Protagonizará La Traviata en Melbourne) e Il Trovatore con la soprano dramática argentina Marcela Paturlann (Conocida en Montevideo por I lombardi en el SODRE 2001), donde mostró su voz verdiana y su interpretación actoral como pocas veces lo hemos visto.
La regie fue de las argentinas Concepción y Paz Perré. Nazareth Aufe, este joven tenor Uruguayo que debuto el año pasado en ambas riberas protagonizando Lakme, cantó el dúo de Ermione de Rossini, junto al gran Rossiniano de Argentina, Carlos Ullán; y el V acto de Faust de Gounod, junto a la soprano Silvana Spirito (quien debuto en Montevideo Homenajeando a Maria Borges en La Spezia el año pasado) en una puesta muy fuerte de Guillermo Asencio (director de teatro).
La voz de Nazareth Aufe se va afirmando cada día, así como su interpretación, contando con una bella estampa. 

El regreso a nuestro país del tenor Ruben Boyadjian, quien estrenara en Sudamérica Alzira de Verdi hace dos años y Luisa Miller de Verdi en gira, fue un placer disfrutar su voz oscura y su equilibrada interpretación en los dúos de Don Carlo y Cavalleria Rusticana, dirigido escenicamente por los Maestros Nahuel di Pierro y José Luis Mariaschin. 
Participaron también los argentinos Alejandro Sewrjugin, Teresa Ciarla, Virginia Savastano, Manuel Núñez Camelino, Roberto Falcone, María Inés Franco, el contratenor Franco Fagioli, Alejandra Herrera, Natasha Tupin, Laura Cáceres, Nahuel di Pierro y la Paraguaya Teresita González. 

Este primer contacto es para compartir con ustedes el placer que sentimos los argentinos al disfrutar de vuestros artistas.      German Bao Babio.