Fernando BermanFernando Vicente Berman Figuerola

 

 Nace en Montevideo – Uruguay y desarrolla una actividad musical muy amplia, como pianista, barítono, compositor, arreglador, percusionista, director coral y orquestal.   Comienza sus estudios musicales a la edad de 5 años con la Prof. Orfilia Añón Degrandi de Noceti, Directora del Instituto Beethoven, donde obtuvo los títulos de Profesor de Solfeo y Teoría Musical en el año 1970 y de Profesor de Piano en 1973.  Entre 1974 y 1976 estudia Armonía con el Mtro. Manuel Fernández Espiro Luego ingresa al Conservatorio Universitario de Música (actual Escuela Universitaria de Música – Facultad de Artes), dependiente de la Universidad de la República, para cursar las Licenciaturas de Composición (1976), Interpretación Instrumental – Piano (1977), y Canto (1980).

En este Centro Educativo estudia Contrapunto y Orquestación (Pedro Ipuche Riva), Armonía (Yolanda Rizzardini, Felipe Silveira), Piano (Omar Naranjo, Fanny Ingold, Raquel Boldorini, Ana Mª Heguy), Canto (Natalia Zimarioff, Alba Tonelli), Solfeo (Celia Amenedo, Myriam Mouro, Carmen Muttarelli), Historia de la Música (Miguel Gil Álvarez), Historia de la Música Nacional (Yolanda Pérez Eccher), Historia del Arte (Miguel Battegazzore, Alicia Huber, Norberto Baliño, Ramón Umpiérrez, Daniel Lester, José Alcan), Fonética Italiana e Historia del Arte Lírico (Fernando Puiggross, Lucila Ramos), Francés (Dina Ezcurra), Acústica (Juan De Martini), Dirección Orquestal (Federico García Vigil), Órgano (Ronaldo Del Puerto), Música de Cámara (Víctor Addiego), Percusión (Enrique Cotelo) y Pedagogía Musical (Anunciación Mazzella).

En 1980 ingresa a la Escuela de Opera (actual Escuela de Arte Lírico), dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. Allí estudia con los Profs. Paolo Rigolín, Juan José Brenta, Mª Emilia Rossa, Rita Contino, Fernando Barabino, Marta Senra, Soledad Barnó, Ricardo Storm, etc..

Es egresado de la Escuela Municipal de Música en la Cátedra de Dirección Orquestal,, dictada por el Mtro. Federico García Vigil. En 1998 ingresó a esta Escuela, rindiendo los exámenes correspondientes a la carrera dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Montevideo en los años 2000, 2002, 2003 y 2004, año en el que se graduó en esta disciplina.

En el año 2003 organiza un Seminario – Taller de Práctica Orquestal, formando un grupo orquestal de 40 noveles músicos aproximadamente, participando activamente como Director.

Ha realizado estudios de perfeccionamiento pianístico con los Mtros. Omar Naranjo, Fanny Ingold, Paul Badura Skoda, Sergei Sevidov, Enrique Graff, Olivier Gardon, Edison Quintana, Karin Merle, Andrzej Jasinski, Stompel, Rami Bar Niv, Mario Proença, Mario Panciroli, Piotr Poleczny, Antonio Sardi di Letto y Aurelio León.

Como Barítono ha estudiado con los cantantes  Natalia Zimarioff, Marta Sánchez, Rita Contino, Juan Carlos Gebelin, Fernando Barabino, Alba Tonelli y Raquel Adonaylos.

Participa de Cursos de Dirección Orquestal con los Mtros. Federico García Vigil, Roberto Montenegro, Enrique Jordá, Valentín Kozhin, Claude Bardon, David Machado, Hugo López Chirico, Francisco Rettig, Enrique García Asensio y Stanley DeRusha.

Realiza Cursos de Dirección Coral con Antonio Domeneghini, Claudio Ribeiro, Sara Herrera, Bruno Turner y Johan Duijck.

 También participa en Cursos de Musicoterapia (Nora Fariña, Nancy Introzzi, Nedy Bautista, Lyda Flórez), Técnicas de Relax para Músicos (Beatriz Klien Ayala), Interpretación del Clave y la Música Barroca (Mª Teresa Chenlo), Animación de Conciertos (Malgorzata Komorowska, Beata Podolska), Improvisación (Murray Schaffer), Pedagogía del Arte (Georges Laferrière), Manejo de Sintetizadores digitales y analógicos (Conrado Silva, Douglas Díaz, Pablo Martínez), Técnicas de Composición (Frederico Richter), La Voz y su Fisiología (Otorrinolaringólogo Dr. Daniel Balart, Fonoaudióloga Sara Dufau), Implementación de Nuevas Tecnologías en la Disciplina Musical (Patricia San Martín), Foro internacional sobre interpretaciones artísticas (FILAIE, SUDEI, OMPI), Percusión (Adhemar Moreira), Música Popular (Alberto Magnone), Escuela de Teatro (Institución Teatral El Galpón), Instructor de Ajedrez, Victimología (Fac. de Derecho), Clínica de Comunicación (Instituto de Logística Iberoamericana), Desarrollo de Técnicas de Control de la Negociación (Escuela Sudamericana de Negociación), etc..

 

 ;   En  1978  y  79  integra el  Conjunto Instrumental y Vocal “Pro Música Antigua”, desarrollando una vasta actividad en múltiples recitales en todo el territorio nacional y en la República Argentina.

 ;   Interviene en Concursos y Recitales de Piano y Canto, organizados por Juventudes Musicales, Asociación de Estudiantes de Música (AEMUS), SODRE, Ministerio de Educación y Cultura, CRANDON, etc.. Destacando el Ciclo “Intérpretes Nacionales” en 1979; la obtención de Mención Especial en Concurso para representar a Uruguay en la Rep. Argentina como Plan de Intercambio Internacional de JJ. MM. (1986); y su participación como pianista solista en el Teatro Solís (1997) junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo, interpretando el Concierto Nº 1 Op. 15 para Piano y Orquesta (Beethoven).  

 ;   Como pianista ha acompañado a múltiples instrumentistas y cantantes en Concursos y Recitales, trabajando además, como pianista acompañante de varios Coros, entre otros el Coro “Ceibo” del Centro Cultural Soka Gakkai, Solistas y Coro de la “Schola Fides Ars Emaús”, el Coro del Liceo Nº 9 “Eduardo Acevedo” con quienes actuó en la República Argentina, etc..

 ;   Como barítono se destacan sus actuaciones en el Teatro Solís, junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo. En 1992 participa de la Temporada Lírica organizada por la Sociedad Uruguaya Pro Opera, en las obras “Rigoletto” (Verdi), “El Barbero de Sevilla” (Rossini), “Luisa Fernanda” (Moreno Torroba) y el estreno del Requiem (Cherubini). Y en el año 2002 desempeñó el rol de Ramfis en la Opera “Aida” (Verdi).

 ;   Ha dirigido diversas agrupaciones corales, “DRUYBA” (Coro del ICUS – Instituto Cultural Uruguayo Soviético), UGAB (Unión General Armenia de Beneficencia), “DEUTSCHE MÄNNERCHOR” (Asociación Coral Alemana), “ANGELICUS” (Música Instrumental y Vocal para Ceremonias Religiosas), “VOX MUNDI” (Coro Masculino), “DUET PIET”, etc..

 ;   En 1990 obtiene el 2º lugar en el Concurso para la provisión del Cargo de Director Artístico de la Banda Sinfónica Municipal, organismo que integra desde el año 1987 hasta la fecha en calidad de Tecladista (Cargo obtenido por Concurso de Oposición), desempeñándose además como Percusionista. Es pertinente destacar la función didáctica y de expansión cultural que este Servicio brinda a la comunidad desde el año 1907, con un promedio de 60 conciertos anuales realizados.

 ;   Es compositor y arreglador de obras sinfónicas y corales, destacando el carácter regionalista de sus creaciones, complementado por la vasta experiencia adquirida al frente de agrupaciones que abordaban música representativa de diversas colectividades, lo que le aportó una visión más universalista.

 ;   Como Compositor ha ganado por unanimidad el Concurso Nacional organizado por la Asociación Coral Cantares de la Ciudad de Salto (1997), con la obra “Oda al Mundo Nuevo” y fue finalista en el “1er. Festival de la Canción Inédita” (1989) organizado por la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) con su Candombe “Palermo”.

 ;   Participó además en Concursos Internacionales efectuados en Barcelona, Tarragona, Palma de Mallorca, Ávila y Roma.

 ;   Realizó la musicalización de Poemas de Mario Benedetti declamados por la recordada Primera Actriz Estela Castro y editado por el Sello SONDOR en el año 1989.

 ;   Es autor de la música original de la película “Banfield Killer”.

 ;   También ha participado musicalmente en la presentación de diversos libros, pudiendo citar entre otros, “Bialik poeta de la fe la esperanza y la libertad” de Lola Kliman – Schäffer.

 ;   En el año 2005 imparte charlas sobre Manejo y Administración de la Voz para Oradores, en la Escuela Sudamericana de Negociación, atendiendo la enorme importancia que tiene el buen uso del instrumento vocal en los profesionales de la voz.

 ;   Estuvo a cargo además, de un espacio de difusión cultural en la señal de cable TV LIBRE.

 ;   Ha desarrollado una actividad docente muy prolífica desde el año 1981 en múltiples Instituciones Educativas, tales como la Asociación Uruguaya de Músicos (AUDEM), Universidad del Trabajo del Uruguay - Escuela Superior de Comercio “Villa Muñoz”, Colegios y Liceos: Instituto Luisa Luisi, Erwy School, San José de la Misericordia, Sagrada Familia, Inmaculada Concepción (Hnas. Alemanas), Escuela Integral Hebreo Uruguaya, Instituto Ariel, Colegio Pallotti (Hnos. Palotinos) e Inmaculada Concepción “VASCOS” (Padres Bayoneses).

 ;   Es Docente también, en el ámbito oficial desde el año 1982 en Enseñanza Primaria y Secundaria, actuando en las Escuelas Nº 38, 58, 133, 250, 254, 323, y en los Liceos Nº 1, 2, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 24, 25, 26, 27, 29, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 41, 45, 46, 47, 52, 55, 56 y 58.

 ;   Desde 1986 se desempeña por Concurso de Méritos, como Docente en la Universidad de la República (Escuela Universitaria de Música - Facultad de Artes), cumpliendo la función de Pianista Acompañante en las Cátedras de Música de Cámara, Práctica Escénica, Canto y desde 1994 integra la de Dirección Orquestal dictada por el Mtro. Federico García Vigil).

Integró la Comisión Directiva de este Centro Educativo entre los años 1987 y 1990, como representante del Orden Docente.

WEB: http://www.puntoclasico.com/Curriculum/Fernando_Berman.html

MAILS: fernando-berman@adinet.com.uy / fernando_berman@hotmail.com